miércoles, 3 de noviembre de 2010

CIUDAD

Rolando Barahona

Una trama urbana es una expresión empírica, proceso generador de identidades y culturas. El deterioro de valores afectan la sociedad. Los arquitectos deben tener dotes de técnico, diseñador, intelectual; es un escultor del espacio.
El urbanismo debe ser inmediato. Espacio público democrático. Actuar desde el barrio. Potencializar la vivienda digna.
El aspecto Humano-Social es una responsabilidad de todos. La organización comunitaria del siglo XXI es individualista lo cual es muy deprimente. Se deben construir ciudades que dignifiquen a un ser.
Rolando Barahona presentó el ejemplo de los aguacates, si quitamos uno se vienen todo abajo, así es la ciudad si se irrumpe en su orden. Todos tenemos un techo en común, el cual es el cielo abierto. Hay personas que rompen la trama de tejido urbano y lo fragmentan. No se niega a la diversidad, pero con identidad. La repetición es una muestra de la falta de identidad. La diversidad de formas y materiales va dotando de diversidad la trama urbana.
Cada pueblo delata la personalidad de los habitantes, espacios humanizados y armónicos. Se debe diseñar a nivel humanizado.
Una ciudad ordenada es salud y paz para todos. El esteticismo nos está asfixiando, nos tiene cohibidos para quedar bien con los demás. Sin seres vivos no hay arquitectura, no hay ciudades.
Se debe lograr un aporte imaginativo, con el mínimo de elementos y un máximo de contenido, que exista una cooperación comunitaria.
Verde es actitud verde, se crea a nivel de reflexionar. Se crea a nivel de reflexionar, es un sentimiento que no se mide, es intuición.
Sostenibilidad es un proceso de cambio, coevolución. El medio ambiente puede recuperarse al mismo ritmo que es afectado por nosotros.
HIGH LINE es un ejemplo de una ciudad feliz, una ciudad armónica. Proyecto de rieles de tren urbano entre Brooklyn y Manhattan
Elementos q acompañan al ciudadano, plazas espacios peatonales, ciclo vías.
Unir el espacio habitable con la naturaleza, meter el agua dentro del diseño.

Mauricio Rocha.

Proyectar cotidianidad para resolver día a día los proyectos que se hacen, utilizar jugo cultural para diseñar. Arquitectura como geometría clara armada contrates contenidos beneficios por medio de las dos partes. Funcionalidad en deconstrucción. Programa real, da a un gesto real buen resultado. Condición natural de la obra no por estética, responden a una necesidad.
Asimetría: Condición natural del proceso mismo. Que se puede hacer con una economía con imágenes contundentes.
Temporalidad: Se oxida con el agua? Un edificio que envejezca bien, pasa el tiempo y su reacción se vuelve contundente con la naturaleza.
No se puede construir una ciudad y después meterle el “jugo” cultural. La obra creciendo con el eco que la gente va haciendo en el espacio, transformándose constantemente.
Las formas son la respuesta de una reflexión que va mucho más allá de ellas.
Intervención Teresa Arte Actual México D.F. México DF
Escuela para ciegos y débiles visuales. Iztapalapa, México D.F.
Proyecto sensible, táctil, olfativo. Menos visual de lo habitual.
Lo más importante eran los recorridos, con le yema de los dedos. Recorridos de agua fluyendo, chocando. Más luz en ciertos lados o luz indirecta en otros(la iluminación pega en el techo). Acústica del material. Texturas a la altura de la mano. Solución del problema del terreno por medio de taludes. Ritmos compositivos del edificio. Texturas horizontales o verticales. Olores como parte de la composición del diseño (vegetación es fundamental)
Intervención torre de vientos.
Experiencia en el sitio. Hacer mueble donde el material. El detalle es una consecuencia. Soluciones de cómo se reduce el problema estructural. Cómo se habita y le se recorre un espacio.
Milpa Alta, edificio públicos.
Arquitectura antigua, a partir de piedras. Basado en la cochinilla mexicana. Condición de esqueleto, piel. Techos ligeros Sistema mixto da claridad de materiales (muros de piedra, acero y vidrio)
Mercado san Pablo Oztotepec.
Arizona, pared de piedra protege contra los taludes
Mercados ambulantes. Lonas a diferentes alturas. Módulos que permiten recorridos. Se genera una topografía de techos con ventilación e iluminación. Permite limpiar el mercado. Responde programa, responde al lugar. Repuesta contemporánea que responda a quienes lo habitan.
Artes Plásticas
Universidad de inserción en edificios, Oaxaca.
El edificio es un ajedrez, talleres y patios.
Recorrido importante para ver la relación entre los módulos como se comporta en distintas secciones y alturas. Paredes de tierra, concreto y tierra. Los muros son parte del contexto. Levantar volúmenes. Económico, financiado por partes.


Jaume Barnada

Conceptos aplicados en la ciudad y ejemplos de proyectos por el concepto.
“La ciudad la hace el capital” irresponsable “político”
La gente se manifiesta en el espacio público. La ciudad la hace la gente. Transformase interiormente y enriquecerse culturalmente. Sobre posición de proyectos y planificaciones. La ciudad es un lugar de relación.

Cuatro escalas de planificación urbana
1. Mejora de la calidad de vida 2. Infraestructura contemporánea y nueva centralidad. 3.Centralidad territorial. 4. Ciudadanía y cohesión social.

Espacio público pensado para la gente. Redes básicas de la ciudad. Ciudad homogénea en servicios Evita desplazamientos innecesarios.
Espacio público pensado para la gente, NO para vehículos, ciudad sin vivienda no es ciudad. Homogeneidad de servicios, reducir consumo energético.
La inversión pública genera la inversión privada, gana la inversión pública al generar dinero.
Retorno hacia la ciudadanía, la gente acepte el desarrollo. Trabajar primero el espacio público. Incorpora verde. Aprovecha agua. Accesible a toda la ciudadanía. Ahorro energético. Participación y nuevas formas de gobierno. Creación de lugares de trabajo. Ciclo de agua. Mejora de la infraestructura pública.
Proyectos deben de estar ligados unos a otros por itinerario.
Compasidad: Denso pero con “agujeros” como un queso

Objetivos de futuro de una ciudad sostenible.
1.Cultura urbana (apreciar vivir en una ciudad) 2.Equilibrio territorial (equilibrio entre naturaleza-ubano)3.Eficacia de las infraestructuras (si hay densidad)4.Transporte público(muchas tipologías de transporte)

Reforma de una ciudad a través de sus barrios: ECOBARRIOS. Calidad acútica, ciclo de agua. Edificios viviendas.

1-Urbanísticos
A - Densidad (% edificado-no edificado) B- % de vivienda protegida C- Vinculación preexistencialista D-Propuesta E-Mejora de accesibilidad F-Creación de dotaciones y zonas verdes
2- Proceso participativo Proceso de transformación, renovación urbanística.
3- Ecobarrios urbanos

Verde urbano: Preservación de zonas naturales e integración de vegetación propia del medio. Biodiversidad. Movilidad. Impacto de redes. Prioridad a sistemas peatonales. Mejora conectividad con el entorno. Mejora transporte público.
Barcelona es Barcelona porque es una ciudad que se planifico.




SAN JOSÉ, integral, sostenible, económica?

Tomando como referencia los últimos cuatro arquitectos del congreso, Rolando Barahona-Sotela, Felipe Mesa, Mauricio Rocha y Jaume Barnada, hablaré de ciudad, y algunas de la preguntas expuestas en la temática del congreso como: ¿cómo ser más integrales a nivel social en nuestras ciudades?¿Cómo sumar para construir ciudades más sostenibles que proyectan a llegar a ser carbono neutral(en el caso de Costa Rica, el país tiene como meta lograrlo en el 2021)?¿Cómo sumar para crear ciudades más económicas en época de postcrisis económica mundial?
Muchos de los arquitectos del congreso expusieron los métodos con los que lograron generar ciudades más armoniosas en sus países, pero eso no quiere decir que esos métodos sean aplicables a San José, la cual se podría decir que es la única verdadera ciudad de Costa Rica. Como dijo Jaume en su conferencia, Barcelona es Barcelona porque es una ciudad que se planificó, San José es una ciudad que ha crecido, crece y seguirá creciendo desplanificadamente hasta que no se tomen acciones necesarias.
En el ambiente de la aruitectura se escuchan diversos proyectos con mucho potencial(para Limón, para Puntarenas,papa Paseo Colón), publicados en revistas nacionales o expuestos en bienales de arquitectura, por profesionales costarricenses, e inclusive estudiantes de arquitectura de niveles avanzados, los cuales podrían llevarse a cabo con ayuda del gobierno. Seguramente una vez efectuado el proyecto, lograríamos encontrar una solución para éstas interrogantes.
Creo que el problema que tiene Costa Rica es la falta de insistencia hacia las autoridades, que son las que tiene la última palabra en éstos asuntos. Creo que todas éstas propuestas son mucho más productivas para nuestro país que la propuesta que nos trae una persona de otro país, que obviamente tiene problemas diferentes a los que tiene el nuestro y que su propuesta es la solución para éstos problemas en específico. Deberíamos dar más importancia a los proyectos que ya tienen todo un estudio del problema específico que estamos viviendo en diferentes zonas de nuestro país que a soluciones encontradas para otros lugares del mundo.Lo que creo es que el enfoque que le dan los congresistas no puede ser buscando una solución a San José, ya que muchos ni viven aquí para saber nuestra situación de la ciudad…
San José, Costa Rica


Jardines de Barcelona

Eixample, Barrio en Barcelona

Una ciudad, cómo dijo Sotela, es una pirámide de aguacates, que si quitas uno de abajo se vienen todos al suelo. Tomando éste ejemplo me parece que San José ha sido una pirámide en donde desde un principio se han colocado los aguacates de manera que no “calcen” , teniendo inestabilidad y corriendo el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Ahora bien, ¿cómo hacer que no se vengan todos los aguacates al suelo?, nos quedamos viendo aquella torcida pirámide y no sabemos por dónde empezar, ¿cuál de todos lo aguacates acomodar?. Lo mismo nos sucede con San José, a donde sea que volteemos a ver vamos a encontrar algún problema, y nos preguntamos, no habría sido más fácil colocar los aguacates en orden desde un principio, no habría sido más fácil, planificar la ciudad desde un principio como lo hizo Barcelona. Claro que hubiera sido más fácil! Pero el punto es que no se hizo, y ahora tenemos el doble de trabajo para revertir todo el daño que le hemos causado a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario